Entrevista a Daniel Sastre García - Interiorista de Arquizano Interiorismo

18.05.2011 13:14
¿Porqué decidiste estudiar Interiorismo?

Justo antes de conocer el interiorismo viví una época en que me encontraba totalmente perdido, dando tumbos, sin saber cuál era la profesión a la que me gustaría dedicar mi tiempo y esfuerzo. Para entonces solo tenía dos cosas claras, buscaba una profesión que me permitiese dar rienda suelta a mi creatividad y que al mismo tiempo aportase algo a la sociedad. Gracias a un familiar y profesor, tuve la posibilidad de conocer que la oferta que ofrecía en aquel entonces la EADM cubría mis expectativas.

¿Como fue tu paso por la escuela? Cuéntanos una anécdota.

Digamos que un poco atípico, debido a la relación familiar con uno de los profesores de la Escuela, el afamado y temido Sr.Sastre (Creo que solo con el tiempo y el paso de los años, te das cuenta de la suerte que tuviste por tener a semejante personaje como profesor de proyectos.) Muy al contrario de lo que se podría pensar, mi estancia en la escuela fue dura, las exigencias sin duda superaron mis expectativas. Quien piense que por el hecho de tener un tío o conocido en la Escuela recibirá un titulo al cabo de cuatro años, que se le vaya olvidando. Recuerdo muchas noches sin dormir, mucha ilusión, algún que otro disgusto, muchas alegrías, mucha competitividad y muchas ganas de comerme el mundo.

Descríbenos tus comienzos.

Gracias a la oportunidad de un profesor de la Escuela (y gran amigo) Carlos Rubio, tuve mi primera oportunidad de trabajo en una constructora. Entre como proyectista y a los pocos meses acabe llevando la dirección de obra de un Hotel para la Cadena Vinci en Sevilla. Mis recuerdos son exactamente los mismos que durante la carrera, mucha ilusión, dormir poco y un poco de vértigo ante el mundo en el que comenzaba a dar mis primeros pasos como profesional. Posteriormente Carlos Rubio y yo, acabamos montando Arquizano Interiorismo, estuvimos trabajando juntos durante 6 años hasta que nos separamos. Creo que esta etapa nos dio grandes satisfacciones, algún que otro disgusto, y por supuesto  nos hizo crecer como personas y como profesionales. Se me olvidaba, también nos formo como empresarios y nos quito algo de sueño.

¿A que te dedicas ahora? Descríbenos cual es tu metodología de trabajo.

En la actualidad sigo siendo el gerente y jefe de proyectos de Arquizano Interiorismo. Estudio especializado en el interiorismo de locales comerciales públicos. Restauración, hostelería y punto de venta para franquicias y comercio particular. Aunque estamos desarrollando algunos trabajos, este comienzo de año me he tomado un tiempo de descanso para analizar y replantear la metodología de trabajo de Arquizano Interiorismo. Debido a la crisis, el sector ha sufrido grandes cambios en estos dos, casi tres últimos años, creo que es fundamental replantearse los procesos y procedimientos conocidos. Los tiempos cambian y debemos saber adaptarnos. Con respecto a la metodología, Arquizano Interiorismo apostará en el futuro por una política de alianzas sólida. Esta metodología pretende vencer la desconfianza que tiene el mercado en el sector. Se podría resumir de la siguiente manera, trabajar con los mejores profesionales asegurando el mejor resultado, y con el coste más competitivo. Beneficio directo para el cliente final.

¿Cómo ha evolucionado tu visión del diseño desde tu época de estudiante?

Cuando empecé a estudiar pensaba que diseño era lo que se salía de los estándares estéticos en un determinado momento de la historia. Durante la carrera empecé a plantarme si era correcto, recuerdo claramente pensar por un momento que era una especie de derivación del arte, pero pronto se me paso, me hablaron de algo que se llamaba presupuesto. Ahora gracias a mi evolución profesional tengo más claro que nunca que no soy capaz de tener claro mi visión del diseño. A nivel interiorismo, desde mi punto de vista diseño debe ir siempre ligado a  funcionalidad.

Deja un consejo para nuestros alumnos.

Si quieres ser profesional, agudiza los sentidos, y rodéate de los mejores profesionales. Se me olvidaba, nunca pierdas tus principios si son nobles, si no lo son puedes perderlos ahora, no tienes que esperar más.

Tema: Entrevista a Daniel Sastre García - Interiorista de Arquizano Interiorismo

sin asunto

Aitor Barreros 17.03.2014
Buenos días, he estado leyendo la entrevista a este "personaje " y considero que, a parte de poco agradecido con sus familiares, es un completo desconsiderado con la profesión. Yo mismo fui alumno del Sr. Sastre y no creo que "personaje" sea el adjetivo más adecuado para definir a un profesor tan brillante. En la profesión es complicado dar con buenos profesores y haberse topado con uno de ellos es el mejor regalo que se puede tener en estos casos. No creo que se le deba permitir a cualquier desconsiderado dar su opinión sobre personas que no le llegan ni a la suela del zapato.

Nuevo comentario